Juegos cooperativos

TRABAJAMOS EN EQUIPO

CONTEXTO
Nos encontramos en una clase donde podemos observar que sus componentes no tienen mucha comunicación entre ellos y vemos que no es un grupo unido, y por tanto, no realizan actividades de cooperación.
Por ello, hemos pensado en realizar una dinámica en la que se potencie la cooperación y la interacción entre ellos, es decir, tendrán que respetar el turno de palabra, elegir entre todos lo más beneficioso para el grupo, etc.
OBJETIVOS
- Fomentar la cooperación entre los miembros del grupo.
- Potenciar la interacción y la comunicación entre ellos.
- Respetarse unos a otros: seguir un orden de palabra y no levantar la voz.

ORGANIZACIÓN
En primer lugar, nos presentaremos y explicaremos que la dinámica que vamos a realizar es cooperativa. Esta consistirá en cuatro fases:
1º- Adivina la canción: esta fase consistirá en que el grupo elija a un portavoz y a una persona que se encargará de cantar las diferentes canciones que escuchará, es decir, a esta, se le pondrá unos cascos, en los que sonará una canción y a la misma vez, esta persona deberá cantar lo que estará escuchando. Las demás personas, de una forma ordenada, tendrán que decidir y comunicarle la decisión final a la portavoz, para que ésta, con la mano levantada, diga la canción que crea que es.
Una vez acertada la canción se pasará a la siguiente, así aproximadamente durante cinco o diez minutos.
2º- Pasa la pelota: en esta fase se pondrán todas unas delante de otras, en cada extremo de la fila habrá una mesa con un recipiente, en uno de ellos habrán 3 pelotas que tendrán que pasárselas unas a otras mediante una cuchara de plástico que tendrá cada una de ellas en la boca, en esta fase no se podrán usar las manos y si se les cae la pelota tendrán que volver a empezar. Si la pelota se les cayera muchas veces seguidas, continuarían con el juego.
La fase consistirá en trasladar las tres pelotas de un recipiente al otro, así aproximadamente durante cinco o diez minutos.
3º- Figuras: antes que nada tendrán que ponerse en 4 grupos de 6 personas, la fase consistirá en que cada grupo tiene que hacer una figura diferente pero con la ayuda de las demás, es decir, éstas tendrán un papel con la figura que tiene que hacer el grupo y, verbalmente les tendrán que explicar que figura tienen que realizar, y así sucesivamente, hasta que los cuatro grupos hayan conseguido realizar la figura.
La fase durará aproximadamente unos diez minutos. 4

Fase final: una vez finalizadas todas las fases anteriores, la dinámica finalizara realizando un mural, en el, podrán pintar lo que quieran. Eso si para poder pintar deberán haber pasado las anteriores fases correctamente para poder conseguir las pinturas, pinceles, rodillos etc. La fase durará aproximadamente diez minutos.
TIEMPO
1º- Adivina la canción:
- La fase durará aproximadamente 5 o 10 minutos.
2º- Pasa la pelota:
- La fase durará aproximadamente durante 5 o 10 minutos.
3º- Figuras:
- La fase durará aproximadamente unos 10 minutos.
Fase final:
- La fase final durará aproximadamente 10 minutos.
ESPACIO
El espacio en que se va a realizar todas las fases va a ser la clase de Educación Infantil. Despejaremos el aula dejando las sillas y las mesas a un lado. Para la fase 1 colocaremos una silla, donde se pondrá la encargada de comunicar tanto la canción como la película y las demás personas se colocaran sentadas en semicírculo en el suelo.
Para la fase 2, 3 y final utilizaremos todo el espacio. 5

MATERIAL
1º- Adivina la canción:
- Cascos.
- Móvil.
- 10 canciones aproximadamente.

2º- Pasa la pelota:
- 24 cucharas de plástico.
- 3 pelotas de ping-pong.

3º- Figuras:
- 4 papeles con dibujos de diferentes figuras.

Fase final:
- Papel continúo.
- Pinturas.
- Pinceles.
- Rodillos.




Mural cooperativo
OBJETIVOS:
GENERAL
Fomentar la cooperación en el trabajo entre los miembros del grupo.
ESPECÍFICOS:
Diferenciar los diferentes personajes.
Potenciar la colaboración de todos los miembros del grupo.
Desarrollar diferentes estrategias de comunicación que no sea la verbal.
Estimular la creatividad, la imaginación y el oído musical.
METODOLOGIA:
La actividad constará de 4 partes:
1 Parte:
Para empezar la actividad, una de las dinamizadoras pedirá al resto del grupo que se sienten en el suelo formando un círculo en forma de “U”. A continuación les diremos que cierren los ojos y que presten mucha atención a la historia que vamos a contara continuación:
“En una lejana ciudad del País Persa, nos encontramos en un mercado, repletode paradas de verduras, fruta, dulces, telas, zapatos y bisutería.
De repente, invaden el mercado unos intrépidos camelleros que con su ágil paso, cruzan todo el mercado.
Caminando por el mercado,nos encontramos con un grupo de mendigos, que piden limosna sin cesar, ¡atención! Aparece la bellísima princesa con todo su séquito, se dirigen al mercado en busca de bellas telas, para poder coserse un precioso vestidopara la fiesta de palacio.
Seguimos caminando, y nos encontramos a un grupo de malabaristas, que felices y contentos nos hacen reír con sus actuaciones y números, justo al lado de ellos vemos al encantador de serpientes, que con el sonido de su flauta, hace que las serpientes se muevan sin parar.
¡Atención!, ¡atención!, aparece el gran califa, va en busca de la bellísima princesa y aprovecha también, con un gesto de generosidad, para ofrecer a los mendigos comida y monedas.”

2 Parte:
A continuación, formaremos 4 grupos aprovechando que estarán colocadas en círculo. Una vez formados, les pediremos que guarden silencio y que escuchen atentamente la música que vamos a poner porque cada fragmento musical representa un personaje.
Les repartiremos a cada grupo un trozo de papel continuo en el que deberán crear una historia basándose en la música que van a escuchar. Cada miembro del grupo deberá participar en la creación de dicha historia y la única consigna será que la hagan en silencio. Por tanto, deberán usar diferentes estrategias de comunicación que no sea la verbal.
3 Parte:
Cada grupo visualizará todas las historias creadas por todos los grupos. Los cuatro grupos se fusionaran en uno y tendrán que ponerse de acuerdo, todo ello sin poder hablar, para crear una historia final basándose en el resto de las historias.
4 Parte:
Comprobaremos el resultado final y haremos una rueda en la que analizaremos la actividad basándonos en los criterios de evaluación.
ORGANIZACIÓN:
TEMPORALIZACIÓN:

La duración de este juego es de aproximadamente 40 minutos.
MATERIALES Y RECURSOS:
-Papel continúo
-Ceras de diferentes colores.
-CD música: “El un Mercado Persa”, Albert W. Ketelbey
-Radiocasset

EVALUACIÓN:
En esta dinámica es importante observar el proceso y el resultado. Las pautas que seguiremos para evaluar dicha actividad serán las siguientes:
¿Como os habéis sentido?
¿Desde que lugar habéis participado?
¿Os ha costado mucho manteneros en silencio?
¿Os habéis sentido cómodos en el grupo? ¿Útiles? ¿Valoradas?
¿Qué estrategias habéis utilizado para comunicaros entre sí?
¿Qué diferencia habéis encontrado al formar primero parte de un pequeño grupo y después de formar parte de un grupo grande?
¿Qué os ha parecido el resultado final?
¿La experiencia os ha sido satisfactoria?
¿Todos los miembros habéis participado con la misma frecuencia?
¿Habéis utilizado recursos propios o ajenos para comunicaros? ¿O de los dos?



PASA A LA GENTE

 GENERAL:
 Confiar en el grupo.

ESPECIFICOS:
 Relajar el tono muscular.
 Perder el miedo al ponerse en manos del grupo.
 Ayudar y cooperar al grupo.
 Potenciar la fuerza muscular de los brazos.
 Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades.

CONTENIDOS
ACTITUDINALES:
Confianza entre ellas.
Perdida del miedo.
Ayuda y cooperación grupal.
CONCEPTUALES:
Cuerpo.
PROCEDIMENTALES:
Fuerza en los brazos.

METODOLOGIA
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
La actividad que vamos a realizar la introduciremos mediante un cuento para que el grupo se ponga en situación. Dentro del cuento realizaremos una dinámica con el objetivo de que se pongan en fila de una determinada manera.
La dinámica, que realizaremos para poner un orden en la fila, consistirá en que las participantes se coloquen por orden de nacimiento en los meses del año. Las nacidas en Enero serán las primeras y las nacidas en Diciembre serán las últimas.
Cuando estén todas en orden empezaremos a realizar la actividad definitiva. Ésta consistirá en ponerse tumbadas de manera que queden pegadas por los hombros de manera que todas tengan la cabeza en el centro de la colchoneta
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Y con las manos levantadas, por el orden establecido, para así poder deslizarse una a una, con la ayuda de todas las componentes del grupo. La primera que se deslizará será la última de la fila, es decir, la nacida en Diciembre. Y así sucesivamente hasta que pasen todas.
TEMPORALIZACIÓN:
La actividad al completo tendrá una duración de 30 minutos.
La actividad definitiva tendrá una duración de 15 minutos.
ESPACIO:
Para realizar la actividad utilizaremos un aula sin ninguna mesa ni silla, es decir, el aula totalmente despejada.
En todo el espacio pondremos colchonetas para que las participantes se tumben en ellas.

EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
 ¿Han relajado el tono muscular?
 ¿Han perdido el miedo al ponerse en manos del grupo?
 ¿Se han ayudado y cooperado entre ellas?
 ¿Han tenido bastante fuerza con los brazos?
 ¿Han conocido su propio cuerpo y sus posibilidades?